miércoles, 30 de noviembre de 2011

Retrato de una obsesión

Es sabido que mis gustos musicales son bastante simples, es decir, repetitivos. Cuando se me pega una canción, la escucho hasta el cansancio y un poco más.
Hace tiempo que estoy obsesionada con Samuel Beam, un hippie yanqui medio esquizo que se hace llamar Iron & Wine.
Soy particularmente adicta a una de sus canciones, Jezebel. Tengo tres versiones de la misma. Pero bueno, no es mi culpa que la canción sea distinta cada vez que la canta en vivo. Escuché muchos covers, pero ninguno es memorable porque la voz de él es lo que hace tan buenas las canciones, no hay vuelta que darle.

Primero me bajé esta, la versión original del disco Woman King: http://www.youtube.com/watch?v=nlxkJXeH8gg
Es tranquila, dulce y la adoro, maldita sea.

Después encontré esta versión en vivo en NY (mayo 2009): http://www.youtube.com/watch?v=s1_F8qhiD4s
Me parece que ese día se había peleado con la mujer o algo parecido, porque la canta con un dolor... Y es sólo la voz de él, porque la guitarra aparece poco y nada.

Hace unos días encontré esta versión en vivo en Düsseldorf (sept 2010), y eso realimentó mi obsesión hasta límites insospechados: http://www.youtube.com/watch?v=d8RXshLgrMs&feature=related
Esta es bien lenta y suave y yo juro que traté de resistirme, pero terminé bajándola igual. De las 2832 reproducciones que tiene el video, creo que 2795 fueron mías. Je.

No sólo me encanta la melodía, bueno, las tres versiones de ella. Me encanta la letra. Desde la primera vez que la escuché me hace pensar en dioses que se mueren. ¿Nunca pensaron qué les pasaba a los dioses antiguos cuando la gente dejaba de adorarlos? Yo siempre pensé que algunos se convertían en piedra, unos desaparecían y otros se convertían en humanos para poder morir. Creo que esta Jezebel es una de ellos. Ya sé, el nombre refiere a la Biblia, pero yo siento un trasfondo de paganismo que no tiene que ver con el Antiguo Testamento.
Esta parte es la que más me gusta: She was gone before I ever got to say: "Lay here, my love, you're the only shape I'll pray to".

(Siiii idolatría a morir :P)

4 comentarios:

Hugo dijo...

No lo tengo tan escuchado a este muchacho, pero debería.

Hace bastante llegué a él por este cover que hace de una canción de los Flaming Lips: http://www.youtube.com/watch?v=avBJ9Lhggn0

Paula dijo...

Hay un libro de Neil Gaiman que se llama American Gods que justamente trata el tema de los dioses antiguos que digamos... la pelean para que la gente no deje de creer en ellos. Si mal no recuerdo había uno que se hacía llamar Wednesday que era, ni más ni menos, que Thor. Era una suerte de capo mafioso... en fin, sé que mucho el fantasy no te copa pero me hiciste acordar.

Sidonie dijo...

Hugo:
Yo creo que deberías escucharlo, pero mi opinión es poco objetiva cuando se trata de Sam :)

Paulette:
Siii el autor de "The sandman"!!! y cómo que no me gusta el fantasy?? a mí me gusta todo.

Paula dijo...

Pensé que mucho lo de mundos fantásticos/alternos no te copaba. Me disculpo por mi error. ;P