lunes, 28 de mayo de 2012

El mejor día del año

Mi día preferido del año es el 25 de mayo, el cumpleaños de la abuela. Todos los años nos juntamos en casa a tomar chocolate caliente y comer todo lo que la abuela cocina (y que ahora yo ayudo a hacer): pastelitos, pastafrola, torta de ricota, budín inglés, matambre. Acá en la foto, a la izquierda está mi hermano (escoba con peluca). Al lado, con el buzo azul, mi primo Matías (el tierno). Después, con chaleco negro y camisa a cuadros, el primo Diego (el personaje) está abrazándome. Al lado mío, sacándome casi media cabeza está la novia de mi primo Agustín, Lucía. Justo adelante mío, el primo Agustín (el bueno, según la abuela) que cumplió treinta años hace dos semanas (él es el más chico de los tres hermanos). En el centro, la abuela, que cumplió ochenta y dos. Al lado de la abuela, mi primita Victoria, la bebé de la familia, la que ligó los mejores genes (pelo castaño claro y ojos verdes). En esta foto sólo falta Diablo, que en ese momento estaba acostado abajo de la mesa. El mejor día del año, sí. Cuatro docenas de pastelitos hice, y hoy ya no queda ninguno.

lunes, 21 de mayo de 2012

Asociación libre

Hace un tiempo me enganché con una canción de Marlango, "Semilla negra". Los versos "Por la noche estaré sola en la selva / ¿Qué voy a hacer, esperando que vuelvas?" me hacen acordar a: 1) uno de mis poemas preferidos de Pizarnik, "Los trabajos y las noches", que en un momento dice " he sido toda ofrenda / un puro errar / de loba en el bosque / en la noche de los cuerpos" y 2) al principio de Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa, cuando se describe el inusual efecto de la selva en la calentura de los soldados. Gran canción, grandes obras literarias. http://www.youtube.com/watch?v=axa4-TwRJs8&ob=av2n

martes, 15 de mayo de 2012

Que descanses

"Abajo, abajo, abajo, Lorenzo, y esas botas nuevas sobre la tierra seca, Lorenzo, y tu fusil al suelo, mexicano, y una marea dentro de tu estómago, como si llevaras el océano en las entrañas y ya tu rostro sobre la tierra con tus ojos verdes y abiertos y un sueño a medias, entre el sol y la noche, mientras ella grita y tu sabes que al fin las botas le van a servir al pobrecito de Miguel con su barba rubia y sus arrugas blancas y dentro de un minuto Dolores se arrojará sobre ti, Lorenzo, y Miguel le dirá que es inútil, llorando por primera vez, que deben seguir el camino, que la vida está del otro lado de las montañas, la vida y la libertad, porque sí, ésas fueron las palabras que escribió: tomaron esa carta, la sacaron de la camisa manchada, ella la apretó entre las manos, ¡qué calor!, si cae la nieve lo sepultará, cuando lo besaste otra vez, Dolores, arrojada sobre su cuerpo y él quiso llevarte al mar, a caballo, antes de tocar su sangre y dormirse contigo en sus ojos... qué verdes... no te olvides..." (Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz)

jueves, 10 de mayo de 2012

Pequeña música nocturna

"Levanta la cabeza y se topa con la felpa negra, la araña, el terror. La felpa es como una cama de sábanas de seda negra donde ella se abre hasta partirse por la mitad. La voz de terciopelo como la de Carmencita, pero un terciopelo liso, perfecto. Es la voz más hermosa, el terciopelo más hermoso que ha oído hasta ese momento, inalterable, serena, magnífica, le rompe el cuerpo de sólo pensarla, de pensar esa voz. La voz que empuja entre sus piernas con más fuerza que veinte toros en celo."

miércoles, 9 de mayo de 2012

Estoy enamorada

Ay, gentes, estoy enamorada del libro que acabo de empezar a leer. Voy por la página 36, así que la autora todavía no tuvo oportunidad de arruinar nada, pero por ahora el libro me encanta. El tono es entre erótico y violento, el ritmo bastante rápido, el lenguaje parece nuevo. Cuando un escritor hace que las palabras suenen como recién salidas del horno es porque está haciendo las cosas bien. Honestamente, nunca leí algo como esto. Las imágenes son increíbles, sobre todo las que describen los ojos: "Porque los ojos tienen algo de película de miedo, una cosa oscura, afelpada que da vueltas y aturde". Esa es la mirada del hombre. De la protagonista, Ángeles, dice: "porque los ojos zoológicos se clavan y siente las uñas en el ojo. El resplandor furioso propio de la jaula del tigre que no come desde hace un mes. Se han olvidado de alimentarlo y es de noche. El guardián le ve el relámpago, los ojos ya lo están comiendo." Ah, me gusta tanto que ni siquiera se qué parte citar. Hace referencias a los cuadros de Dorothea Tanning, en particular a este.
Jeje, me olvidaba. El libro es Pequeña música nocturna, de Liliana Díaz Mindurry. Yo tampoco se quién es. Acá dice que ganó el premio Planeta en 1998. Estoy con emoción de libro nuevo. ¿Se nota?

jueves, 3 de mayo de 2012

Well hello, mr. Salinger!

¡Un nuevo libro del amigo J.D.! Bueno, nuevo para mi bibliteca: Franny and Zooey. También tengo Catcher in the rye y Nine stories. Adoro conseguir libros usados (baratos) en inglés.